Análisis Tormented Souls, el mejor terror de los noventa.

Tormented Souls es toda una sorpresa de esta mitad final de año. La obra de los equipos de desarrollo Dual Effect y Abstract Digital con PQube como editora nos ofrece una muy buena experiencia de terror que homenajea a los juegos clásicos del género. El título tiene un marcado diseño y unas mecánicas similares a las primeras entregas de Resident Evil, Silent Hill o Alone in the Dark. Acompáñanos en este terrorífico viaje al hospital Winterlake. Este análisis ha podido realizarse gracias a un código digital proporcionado por PQube Limited.

El viaje a Winterlake

La historia comienza cuando Caroline Walker, nuestra protagonista, recibe una misteriosa carta con una fotografía de dos niñas y un críptico mensaje. Las circunstancias la llevan a descubrir la verdad de este misterio, así que Caroline viaja hacia el susodicho lugar que la carta mencionaba, el hospital Winterlake. Tras una breve escena inicial, en la que se muestran sus primeros pasos al llegar, todo sucede de forma abrupta, y Caroline despierta en una bañera, entubada y completamente desnuda. Y así, sin mucha dilación, empieza nuestra aventura.

Los primeros pasos son toda una declaración de intenciones. Cámaras fijas, control tipo tanque, un escenario que es un puzzle en sí mismo…y las similitudes no se quedan ahí, el combate, los menús, las “cintas” de guardado, la música…todo. La sensación de familiaridad está presente desde el inicio. Efectivamente , el juego bebe directamente de los primeros Resident Evil o Alone in the Dark, incluso toca cosas más “fantásticas”(planos espacio-temporales) como en Silent Hill.

Apartado técnico

Tormented Souls tiene una soberbia ambientación. Empezando por su aspecto gráfico, a pesar de que no despunta en lo técnico, si que hay detalles que llaman la atención para bien. El juego de luces y sombras es espectacular, las distintas salas del hospital están llenas de detalles, los planos elegidos para mostrarnos la acción consiguen lo que buscan…hay mucha artesanía y buen hacer en Tormented Souls.

La gente de Abstract Digital y Dual Effect tenían muy claras sus ideas y como plasmarlas, y con muy poco han sacado mucho provecho de todos los elementos que envuelven el título. Por supuesto, hay detalles a mejorar, como la calidad de las escenas cgi, las expresiones faciales que sinceramente, me han parecido de hace un par de generaciones, o unos menús y una interfaz poco vistosa. Son pequeños detalles que no empañan para nada la experiencia, y cuando estamos con el mando en las manos no reparamos en ellos, ya que “in-game” el juego está a muy buen nivel y se muestra en todo su esplendor.

La banda sonora también está a la altura, con una tensión sostenida constante durante nuestra exploración, y consigue rayar a un muy buen nivel durante todo el juego. Como no, la música nos servirá de aviso cuando un enemigo nos haya visto y venga a por nosotros, aumentando mucho la tensión y poniendo a prueba nuestros nervios, ya que, debido al tipo de cámara, muchas veces ni les veremos en pantalla.Quiero mencionar el guiño musical también a su principal referente, la primera vez que entramos a una sala de guardado es imposible no recordar cierta comisaría, ya que la pieza que acompaña el momento es totalmente similar.

Exploración y muchos puzzles

Tormented Souls tiene una muy buena ambientación en general, pero donde más destaca es en su diseño de niveles y sus puzzles. Estamos ante un título que va un pasito más allá en cuanto a la manera de tratar sus puzzles que en otros juegos de terror. Aquí no solo hará falta encontrar las dos piezas que al combinarlas forman la llave que necesitabas, si no que también hay que saber como utilizar esa llave. No todo es tan evidente como puede parecer en un primer momento, y tendremos que utilizar nuestra lógica, saber interpretar bien las pistas y documentos, tener en cuenta el arco temporal, y, en general, devanarnos un poco los sesos para poder seguir avanzando en la aventura.

Es un título de esos que hará que recordemos ciertos puzzles por la satisfacción que sentimos al dar con la clave. Hay algún pero, ya que a algunos puzzles no les he terminado de encontrar la lógica y puede desesperar en algún momento. El diseño del hospital también es toda una muestra de buen hacer, nuestra exploración será lenta, pero muy satisfactoria. A la orden del día están los clásicos: puertas cerradas por el otro lado, accesos cortados, llaves especiales, documentos que nos van desvelando la trama y nos dan pistas, personajes inquietantes…Un mapa con zonas bien diferenciadas y que terminaremos aprendiéndonos como si fuera nuestra casa, ya que daremos muchos rodeos por el edificio. Sin duda los aspectos mejor trabajados del juego son éstos, su diseño de mapeado y sus puzzles.

Sistema de combate y enemigos

Vamos a hablar del combate, que no tiene demasiado protagonismo. Lo primero es mencionar la importancia de la luz, ya que si nos quedamos en completa oscuridad, ésta “atrapará” a Caroline y terminaremos teniendo que cargar la partida. Tendremos a nuestra disposición un mechero que nos será de ayuda toda la partida, con la condición de que no podremos equipar un arma y el mechero a la vez. Esto nos da un enfoque en el que tendremos que vigilar las zonas oscuras en las que haya enemigos. Habrá que buscar soluciones como encender candelabros para poder iluminar la sala y entonces, equipar un arma y dar cuenta de los enemigos.

El diseño de los enemigos y sus ataques no varían mucho, aunque evidentemente hay enemigos más peligrosos que otros. Una vez acabemos con los enemigos estos no volverán a poblar las salas por las que hayamos pasado, y podremos explorar tranquilamente casi todo el edificio una vez eliminados. Sobra decir que hay que ser muy cuidadosos con la munición, aunque si nos gestionamos bien (también hay armas cuerpo a cuerpo) no tendremos problemas.

Más difícil es el tema de las cintas de guardado, que usaremos en las grabadoras de audio repartidas para salvar nuestros avances. Estas cintas son muy escasas y en ciertas fases jugaremos más de una y dos horas sin poder guardar, y si nos matan se acabó, habrá que cargar la partida y habremos perdido ese valioso tiempo. Obviamente esto le provoca más tensión al jugador, y es totalmente intencionado.

Conclusiones Tormented Souls

Tormented Souls tiene todo lo que me gusta de un juego de terror. Unos referentes clásicos, cámara en tercera persona, exploración, puzzles, combate, un buen mapeado, y algunos sustos. Aunque puede pecar de tomar demasiada inspiración en la saga Resident Evil, va un paso más allá en el diseño de sus puzzles y su exploración. En su apartado técnico cumple con lo que se le pide a un juego de sus características. La trama está bien llevada y es interesante, pero su sistema de combate se queda un poco limitado.

En definitiva, un juego que encantará a todos los amantes del terror clásico y de las sagas antes mencionadas, que se disfruta muchísimo y que intenta renovar la fórmula con su diseño de puzzles y escenario. Muy recomendado. Para leer más análisis como éste y estar al tanto de toda la actualidad relacionada con Xbox, no dejes de visitar nuestra web, Área Xbox.

8.2

Gráficos

8.0/10

Sonido

8.5/10

Jugabilidad

8.0/10

Pro.

  • Ambientación muy lograda
  • Diseño de puzzles y escenarios
  • Trama interesante hasta el final

Contra.

  • Combate algo simple.
  • Enemigos poco variados
  • Escasez de cintas de guardado

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Madrileño residente en Vallecas. Amante de los gatos, la fantasía y la ciencia ficción. Me cuesta no jugar a todo lo que se me pone delante.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario